Aldo Lema, economista uruguayo: El desafío de Orsi está en “subir el crecimiento en un contexto externo muy complejo”
El economista aociado de Grupo Security en Chile y socio de Vixion Consultores en Uruguay analizó el resultado de las presidenciales en Uruguay y sugirió que la nueva administración debe buscar mantener relaciones pragmáticas con sus pares de la región ante a llegada de Trump a la Casa Blanca.
Uruguay se prepara para el retorno de la izquierda, específicamente del partido de Tabaré Vásquez y de José “Pepe” Mujica tras cinco años siendo oposición, luego de que el líder del Frente Amplio, Yamandú Orsi, derrotara a Álvaro Delgado, representante de la coalición gobernante.
El resultado de este domingo no fue sorpresivo. Lo vaticinaban las encuestas y, según el economista uruguayo asociado del Grupo Security en Chile, Aldo Lema, “se debe a una tendencia mundial de rechazo a los incumbentes y a problemas internos similares a los enfrentados por el Frente Amplio en 2019”, como la falta de un candidato sólido.
El Partido Nacional, dijo el también socio de Vixion Consultores en Uruguay en entrevista con DFSUD por escrito, “no tuvo un buen candidato. En los principales temas del país mejoró, pero no lo suficiente, y le faltó un sector político que captara más votos de frontera entre ambas coaliciones”.
- ¿Cómo ve el resultado? ¿Hacia dónde va Uruguay con el triunfo de Yamandú Orsi?
- Durante los últimos 40 años han gobernado los tres grandes partidos sin que la alternancia fuera traumática. Siempre ha habido continuidad con algunos cambios, al ritmo (lento) uruguayo. Tampoco se esperan refundaciones ahora; menos con el fortalecimiento del centro político y la convergencia de las dos coaliciones.
- ¿Qué esperar de la gobernanza considerando que Orsi tendrá mayoría en el Senado y casi mayoría en Diputados?
- La falta de mayoría parlamentaria es un escenario nuevo para Uruguay y para el Frente Amplio, que siempre la tuvo en gobiernos anteriores, pero no debería ser traumática. Probablemente para la mayoría de las leyes rutinarias (Presupuesto, etc) conseguirá el apoyo, así como para otros temas en los cuales se esbozaron ciertas coincidencias al final de la campaña. Además, el FA tiene la opción de obtener el apoyo de un partido menor (Identidad Soberano) para llegar a la mayoría puntual en Diputados.
- Tras “desencuentro” con Chile en el G20 de Brasil, canciller de Argentina se resta de la reunión con el Papa Francisco por los 40 años de amistad entre los dos países
- ¿Cuáles son, entonces, los mayores desafíos, en términos generales, del próximo Gobierno?
- Subir el crecimiento económico en un contexto externo que se proyecta muy complejo. Inicialmente podrá haber cierto viento a favor por la reactivación y el encarecimiento en dólares de Argentina. Pero, desde el entorno extrarregional, el viento sería en contra por el bajo crecimiento mundial, las condiciones financieras aún restrictivas, la fortaleza global del dólar y las consecuencias del Gobierno de (Donald) Trump en EEUU. Será un período de Gobierno complejo, en algún sentido parecido a la segunda mitad de la década pasada, pero quizás algo más por las altas expectativas de los votantes frenteamplistas en el retorno de la izquierda al poder.
- Y en términos económicos, ¿qué deja pendiente el Gobierno de Lacalle Pou y que debe atender Orsi?
- Por un lado, Orsi hereda una economía en crecimiento, con buen dinamismo del mercado laboral e inflación cerca de la meta de 4,5%. Además, Uruguay evitó la pérdida del grado inversor y hay un buen clima de negocios. Probablemente éste se mantendrá en el corto plazo por las típicas señales constructivas al inicio de toda administración, pero está la duda desde 2026 en adelante. Por otro lado, hay mucho por avanzar en institucionalidad fiscal, baja del déficit estructural, baja de las expectativas inflacionarias con mejor gestión monetaria, aumento de competitividad y sobre todo subir la tasa de inversión actualmente en 17% del PIB para aumentar el crecimiento potencial.
- ¿Veremos impulso desde Uruguay al acuerdo del Mercosur con la UE?
- Sí. En los temas comerciales el Frente Amplio y Orsi son pro mayor inserción externa, aunque el acuerdo con la UE sigue estancado más por los europeos, que por las aspiraciones y acciones de algunos miembros del Mercosur. Hay expresiones de deseos de acuerdos con otros bloques o países, pero no es claro cómo se moverá Uruguay ante los enfoques antagónicos de Argentina (con Javier Milei) y Brasil (con Luiz Inácio Lula da Silva). Menos impulso aún habría en inserción externa en un eventual mundo de renovadas guerras comerciales. Intuyo que Orsi y el Frente Amplio privilegiarían el status quo.
- ¿Cómo ve a Uruguay y su relación con EEUU con Trump en la presidencia?
- Ya el Frente Amplio convivió en el Gobierno con Trump en la Casa Blanca entre 2017 y 2020. Tabaré Vázquez era pragmático y en ese período mantuvo buenas relaciones diplomáticas, con Estados Unidos y con otras potencias en pro de los intereses de Uruguay.
Probablemente Orsi busque actuar de la misma manera, pero se va a encontrar con efectos directos e indirectos de las políticas de Trump que podrían ser negativos para la economía local. Ni Uruguay, ni el Mercosur, tienen un Tratado de Libre Comercio con EEUU como otros países de la región para aislarse algo del eventual proteccionismo. Y a esos impactos directos habrá que sumar los indirectos del deterioro económico global asociado.
Regulador colombiano da luz verde a Nubank para consolidar sus operaciones en el país
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años